jueves, 17 de julio de 2008

Cuarenta años de casado (tercera parte)

La mala racha de los primeros años continuó con la enfermedad de mi padre pero dentro de esta mala situación hubo una buena noticia: en marzo del sesenta y nueve yo quedo embarazada.

Esto ya te hace pensar que la vida a partir de ese momento la teníamos que valorar con otra perspectiva. ¡Hay que luchar por una nueva vida! Los nueve meses pasaron entre médicos y malos momentos debido a la enfermedad de mi padre porque entonces no había grandes remedios para evitar el dolor de esta mala fermedad. En septiembre de este mismo año el segundo de mis hermanos se casa y por esta fecha mi padre según el medico estaba en fase terminal. ¡Tanto fue así que aún no había pasado un mes de la boda que mi padre falleció! Entre la muerte de mi padre y el nacimiento de mi hija hay dos meses y trece días de diferencia.
¡Mi padre no pudo conocerla! Como Nuria nació el veintitrés de diciembre pasamos la Navidad en la clínica. Para mi fue un alivio ya que la situación familiar no estaba para fiestas. Y el domingo veintiocho, tarde noche marchamos para casa, aunque la salida podía haber sido antes pero debido a un problema por parte de la niña se atrasó la salida.

El once de enero bautizamos a Núria. Sé que fue el once por que algo así no lo puedes olvidar pero del acontecimiento no hay objetos: no hay fotos ni recordatorios, algo que después de los años podamos decir. ¡Mira Núria estas son las fotos de tu bautizo!

Pero la vida continúa y el tiempo avanza y mi hija con la constancia y la perseverancia de sus padres creció con todas las necesidades cubiertas, desde el primer cumpleaños no le faltaron fotos aunque no fuesen hechas por sus padres porque de ese hobby no teníamos ni idea pero teníamos un amigo que disfrutaba haciendo fotos de Núria porque era una modelo muy agradable.

El setenta y tres en septiembre después de la fiesta mayor comenzó en la escuela. Recuerdo que el uniforme estaba de moda y yo disfruté como nunca había disfrutado preparándolo todo ya que comenzaba por primera vez. A partir de ese momento la vida familiar, la económica y las ilusiones de conseguir un futuro para nuestra hija era la única y la exclusiva preocupación.

El primer trimestre en la escuela, por las vacaciones de Navidad el colegio nos entregó un boletín informativo donde explicaban el comportamiento de la alumna Núria González Macias. Decía lo siguiente: atiende bien, imaginación viva, estabilidad emocional afectiva, es decidida, se adapta fácilmente, sabe saludar, es aseada, obediente, vocabulario rico, expresión clara, conversación fluida, conoce los números, sigue bien la clase, tiene destreza, pinta con facilidad, le gusta cantar, es puntual y falta algunos días.

Lo último tiene una explicación: antes que terminara el trimestre durante algunos días llegaba a casa muy cansada y me decía mamá no puedo con el abrigo, me duelen los brazos y las piernas y así durante unos días hasta que comenzamos a preocuparnos, la llevamos al médico, le hicieron análisis y tenía anemia. Este es el resultado de una niña de muy mal comer.

Aunque yo siempre fui muy insistente, obligándole a comer pero las personas de mi entorno me decían no te preocupes ya comerá cuando tenga gana. En mala hora desistí de mi insistencia. La anemia se le complicó con un poco de infección en el hígado, tuvo que hacer reposo, régimen y un control de análisis. Afortunadamente con algo más de un mes todo volvió a la normalidad. Pero antes le tuvimos que pinchar un día si y otro no durante diecisiete días, esto le produjo tal miedo que no quería pasar por la farmacia.

Lo que también quiero decir es que referente a la información del boletín es que fue el mejor regalo que unos padres pueden recibir. ¡Y no lo he puesto todo! Por que el boletín es de tres trimestres y lo guardo como un tesoro.

La vida continua y “atrancas y barrancas”, o “entre flor y violes” hemos llegado al setenta y siete el año que Núria hace su primera comunión. Fue el nueve de junio día del Corpus. ¡Mi día favorito para hacer la comunión.

No hay comentarios: