lunes, 10 de septiembre de 2012

Como te lo cuento

 Tàrrega, la ciudad donde vivo desde hace cincuenta y dos años; de la que me quise marchar el mismo día en que llegué a ella y a medida que el tiempo pasaba me fui acostumbrando hasta el punto de no quererla abandonar. Hoy por hoy no me importaría porque a medida que cumplo años me pongo a pensar. ¿De dónde soy y a dónde pertenezco?  Ésta no es mi tierra y tampoco mi ciudad. Así que no soy ni de aquí ni de allí.
 ¡Y cómo me diría mi padre, ya no hay retroceso!

Como te lo digo, como te lo cuento; le dije a mi padre, le dije a mi madre. Esta no es mi tierra, esta no es mi ciudad, esta no es mi lengua, yo me quiero marchar. Mi padre, que era el de voz cantante, me dijo: "ya no hay retroceso, ya no hay vuelta atrás".

Hoy se cumplen cincuenta y dos años de aquella historia y de aquellos pensamientos y digo pensamientos, porque esas palabras fueron pensadas, pero nunca narradas, pues de haberlo hecho, de antemano me sabía la respuesta.
Por que mi padre era de voz y mando y nadie podía decidir otra cosa. Pronto me puse a trabajar, no sé el día ni quien me lo propuso pero si sé que llegué el diez de septiembre y el día de la Mercè, ya estaba trabajando.
                                   
Flores blanca para conmemorar cincuenta y dos años de amistad.
Recuerdo que en aquella época la mano de obra del servicio doméstico, estaba muy solicitada, tanto por una parte, como por la otra. Aunque precisamente comenzar a trabajar tan pronto supuso para mí una añoranza familiar, hasta el punto de abandonar la casa. Este ha sido el trabajo más corto de mi vida en el terreno laboral. Todo me era desconocido, las personas, el idioma, el pueblo e incluso dormir en la misma casa fue el detonante de mi marcha.
Por suerte la dueña de la casa, aparte de comprenderme es una estupenda señora y hoy por hoy después de medio siglo y dos años más nos une una gran y buenísima amistad.
Una amistad sincera de cariño y respeto.
¡Un cariño reciproco entre la una y la otra!

Esta iglesia con su torre es una representación de Ecija la Ciudad de las torre.
Mi pueblo de orígen.

No hay comentarios: