viernes, 18 de abril de 2008

La Mona, El Mono y la Nuez

Una mona pequeña cogió una nuez un día y en su verde corteza hincó el diente con mucha monería: pero haciendo mil gestos, la nuez al suelo tira, diciendo con enfado: - Mi madre me engañó como a una china, pues dijo que eran dulces, sabrosas y exquisitas, siendo, como yo he visto, tan agrias, y en extremo desabridas.

Un mono que allí estaba cogió con mucha guisa la nuez, y entre dos cantos a pocos golpes se la halló partida.
La monda, se la come, y dice a mi monilla: - Sábete que tu madre te dijo la verdad, que son muy ricas; pero amiga, es preciso, como viste, partirlas, que a costa de trabajo se logran los placeres de la vida.
Sírvate de escarmiento; y te den por regla fija que se engañan aquellos que sólo ven las cosas por encima.
Fábulas de Florean
novelas y cuentos.

Escoge un personaje y darle vida.

¡Me dijo mi profesora!
Este es el personaje.

Hola soy una nuez.

Que de nada me sirvió hace creer
que era amarga y dura
pues igualmente fui devorada
por aquellas personas
que de mi se percataron.
Yo
por muchas versiones que me inventaba
no pude llegar a Navidad.
Pues esta era mi mayor ilusión
ya que en estas fechas somos un postre
exquisito.
Y entramos en todos los hogares
en bandejas adornadas
y en grandes salones
con mucha iluminación
pues de esta forma es mucho más
agradable ser exterminada.
¡Pero no pudo ser!
Me comieron
antes de lo que yo esperaba.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan las fábulas y sus personajes: recuerdo que de pequeña me era fácil cambiar el nombre de los animales protagonistas por personas con nombre propio.
El esfuerzo todavía no se entirnde hoy y otros no les interesa "entenderlo", no crees?
María

Anónimo dijo...

María. Ati, te encantan las fábulas, ami tus comentarios.
Gracias, mil veces gracias.
En mi almas se convierten en energias para continuar con lo que hago.
Valle